ENFRENTAR LAS CAMPAÑAS DE DESINFORMACIÓN Y MANIPULACIÓN DIGITAL

  • Respecto a la posibilidad de manipulación digital, María Silvia Trigo, editora general de Bolivia Verifica, señala que en el país crecen cada vez más las denominadas “Fake news” o noticias falsas y las campañas de desinformación y manipulación. Al respecto, su organización ha encontrado un sinnúmero de publicaciones falsas y engañosas en redes, en especial en momentos críticos, como el que vivió el país en octubre y noviembre de 2019. Un canal muy usado para ello es el WhatsApp, por donde actualmente se viralizan noticias falsas sobre el desempeño imparcial del organismo electoral boliviano en cuanto a la administración de la próxima elección presidencial. “Se quieren sembrar dudas sobre la credibilidad del proceso electoral boliviano”, ello puede ser parte de una estrategia discursiva para posicionar la idea de que los resultados de los comicios son resultado de un fraude electoral. Muchas noticias falsas o engañosas provienen de actores políticos, pero también de dependencias del Estado boliviano.
  • Bajo la misma lógica, Helena Argirakis sostiene que “hay un terrorismo mediático a través de las redes”.
  • En la encuesta, un 68% considera que muchos medios de comunicación confunden a la población en relación a la crisis sanitaria, con fines políticos.
  • A pesar de esa percepción, como vemos en el siguiente gráfico, la prensa (periódicos ya sea en versión digital o impresa) se constituye en el medio de comunicación de mayor confianza a la hora de informarse sobre la crisis sanitaria. Muy cerca aparecen los noticieros de radio, motores de búsqueda y luego comunicados de fuentes oficiales. Por debajo del promedio en la escala, aparecen noticias compartidas en redes o grupos abiertos.