IDEA INTERNACIONAL

El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) es una organización intergubernamental cuya misión es promover la democracia en todo el mundo. 

IDEA Internacional fue fundada por catorce estados miembros en una conferencia celebrada en Estocolmo el 27 de febrero de 1995 y en la actualidad está formada por 33 estados miembros. Fue registrado de acuerdo con el Artículo 102 de la Carta de las Naciones Unidas y posee la condición de observador en la Asamblea General de la ONU desde 2003.

Los objetivos de IDEA Internacional tal como se establecen en sus estatutos son: 

  • promover la democracia sostenible en todo el mundo; 
  • mejorar y consolidar los procesos electorales democráticos en todo el mundo; 
  • ampliar la comprensión y promover la implementación y difusión de las normas, reglas y directrices que se aplican a los procesos democráticos; 
  • fortalecer y apoyar la capacidad nacional para desarrollar los instrumentos democráticos; 
  • proporcionar un lugar de encuentro para los intercambios entre todos los involucrados en los procesos de construcción institucional democrática; 
  • aumentar el conocimiento y mejorar el aprendizaje sobre elecciones democráticas procesos; 
  • promover la transparencia y la rendición de cuentas, la profesionalidad y la eficiencia en el proceso electoral en el contexto del desarrollo democrático.

IDEA Internacional en general, contribuye al debate público sobre democracia y asiste en el fortalecimiento de procesos, reformas, instituciones y actores que salvaguardan la democracia, con un enfoque en los procesos electorales; los procesos de construcción de constituciones; y la participación y representación política. El enfoque de género y la inclusión, la sensibilidad al conflicto y el desarrollo sostenible son ejes incorporados de manera transversal en sus proyectos. Desde el 2017, el Instituto ha publicado el informe sobre El estado de la democracia en el mundo , un documento emblemático para entender la democracia hoy disponible en versión resumida y específica para América Latina.

IDEA Internacional en Bolivia 

IDEA Internacional opera en Bolivia desde el año 2007, acompañando los importantes procesos de reconfiguración del poder. Ha trabajado en el acompañamiento al proceso constituyente, el apoyo a la gestión pública de los Gobiernos Autónomos Departamentales en los departamentos de Beni, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija, incluidas las áreas metropolitanas del eje central del país. 

IDEA Internacional en Bolivia trabaja con énfasis en la apertura de espacios de participación y deliberación ciudadana que tomen en cuenta la diversidad étnica, cultural, regional y socioeconómica del país. Las agendas de género y las juventudes son transversales a todas nuestras áreas de trabajo, buscando enriquecer la agenda de políticas públicas y promover una cultura democrática pluralista. 

Además durante todo el trabajo realizado en el país, IDEA Internacional ha ayudado a fortalecer la integridad de los procesos electorales mediante apoyo técnico y acompañamiento a los procesos de observación electoral.