RESILIENCIA DEMOCRÁTICA

¿Cómo entender y reconceptualizar la noción de resiliencia,  y específicamente la de resiliencia democrática en Bolivia, en el escenario de crisis multidimensional que vive el país? Los entrevistados plantean una serie extraordinaria de conceptos, que hemos organizado en tres nociones, que no son necesariamente excluyentes entre sí:

Resiliencia democrática entendida como:

  • Cambio
  • Adaptación
  • Diálogo

Resalta en primera instancia, que ninguno de los entrevistados planteó entender la resiliencia democrática como la capacidad de restaurar un orden a su estado original (antes de la crisis). En especial desde la física, se puede entender la resiliencia como la capacidad de un cuerpo de volver a su estado natural tras una crisis; desde otras disciplinas, como la psicología, se puede entender la resiliencia también como la capacidad para sobreponerse a la adversidad.

No obstante, como se observa en el esquema, una mayoría de conceptos se sitúa en las nociones de adaptación y diálogo. Lo que podría indicar que la opinión mayoritaria no se inclina por una ruptura hacia una transformación mayor, sino por generar diálogo para la adaptación y el cambio. Pareciese que de lo que se trata, según la mirada de los entrevistados, es de generar adaptación vía diálogo, para recuperar algunos elementos positivos que se perdieron con la crisis, pero al mismo tiempo producir cambios importantes.

En ese sentido, podríamos ensayar una definición provisional a partir del conjunto de conceptos planteados por los entrevistados, que intentaría articular las nociones encontradas bajo una lógica de equilibrios:

Resiliencia democrática: proceso de adaptación y reinvención del sistema democrático en un escenario de crisis, que por la vía del diálogo genere acuerdos que permitan recuperar o retomar medidas positivas, pero también encarar las transformaciones necesarias para ingresar a una nueva normalidad más democrática, que genere un equilibrio entre las nociones de democracia como legalidad y como legitimidad.